17 septiembre 2008

El hilo negro.....


de Miguel Ramos



…Es cursi, muy cursi decir te lo dije o me lo dijeron y aunque el refrán reza que …De casta le viene al galgo, tener el rabo corto o tener el rabo largo”, la piedra con que se tropieza o la pared con que se topa de bruces siempre es la misma, así que mejor transcribo de texto, una inquietud que el idealista siempre persigue y cuestiona, hoy simple, me harté de seguir buscando su porque; Porque? porque la cara de un ladrón perseguido frente a mis narices por un policía armado y la honestidad fuera de lugar donde debiera haberla a mi alrededor, me dejaron sin palabras y tuve que buscar algo que matara mi silencio. Si para muchos estoy verde, lean lo que sigue. Aclarando que el hilo negro no lo estoy inventando ya que los primeros fragmentos de tejido de algodón descubiertos datan... ¡de hace 8,000 años! provenientes del valle del Indo (actual Pakistán) y en México, remontan a ¡7,200 años!, tantos años como el siguiente cuento.





La verdad… ¿es la verdad? (texto tomado de historias y cuentos, sección: cuentos hindúes)





El rey había entrado en un estado de honda reflexión durante los últimos días. Estaba pensativo y ausente. Se hacía muchas preguntas, entre otras por qué los seres humanos no eran mejores. Sin poder resolver este último interrogante, pidió que trajeran a su presencia a un ermitaño que moraba en un bosque cercano y que llevaba años dedicado a la meditación, habiendo cobrado fama de sabio y ecuánime. Sólo porque se lo exigieron, el eremita abandonó la inmensa paz del bosque.- Señor, ¿qué deseas de mí? -preguntó ante el meditabundo monarca.- He oído hablar mucho de ti -dijo el rey-. Sé que apenas hablas, que no gustas de honores ni placeres, que no haces diferencia entre un trozo de oro y uno de arcilla, pero todos dicen que eres un sabio.- La gente dice, señor -repuso indiferente el ermitaño.- A propósito de la gente quiero preguntarte -dijo el monarca-. ¿Cómo lograr que la gente sea mejor?–Puedo decirte, señor -repuso el ermitaño-, que las leyes por sí mismas no bastan, en absoluto, para hacer mejor a la gente. El ser humano tiene que cultivar ciertas actitudes y practicar ciertos métodos para alcanzar la verdad de orden superior y la clara comprensión. Esa verdad de orden superior tiene, desde luego, muy poco que ver con la verdad ordinaria.

El rey se quedó dubitativo. Luego reaccionó para replicar: - De lo que no hay duda, ermitaño, es de que yo, al menos, puedo lograr que la gente diga la verdad; al menos puedo conseguir que sean veraces. El eremita sonrió levemente, pero nada dijo. Guardó un noble silencio.

El rey decidió establecer un patíbulo en el puente que servía de acceso a la ciudad. Un escuadrón a las órdenes de un capitán revisaba a todo aquel que entraba a la ciudad. Se hizo público lo siguiente: “Toda persona que quiera entrar en la ciudad será previamente interrogada. Si dice la verdad, podrá entrar. Si miente, será conducida al patíbulo y ahorcada”.

Amanecía. El ermitaño, tras meditar toda la noche, se puso en marcha hacia la ciudad. Su amado bosque quedaba a sus espaldas. Caminaba con lentitud. Avanzó hacia el puente. El capitán se interpuso en su camino y le preguntó:

- ¿Adónde vas?.- Voy camino de la horca para que podáis ahorcarme -repuso sereno el eremita.

El capitán aseveró: - No lo creo.- Pues bien, capitán, si he mentido, ahórcame.- Pero si te ahorcamos por haber mentido -repuso el capitán-, habremos convertido en cierto lo que has dicho y, en ese caso, no te habremos ahorcado por mentir, sino por decir la verdad.- Así es -afirmó el ermitaño-.Ahora usted sabe lo que es la verdad… ¡Su verdad!



Así que si el amigo se dice tu amigo, piensa si va en camino de la horca o si a ella te lleva, esperemos por el bien de la falacia que a veces resulta ser la vida de ella te salve…..



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

La segunda Adolescencia.....


de Miguel Ramos





…Pocas veces he visto que una pareja ya no tan joven, denominada matrimonio, arrejuntamiento, convenio u lo que se le parezca, se tomen de la mano y quieran estar tan pegados uno del otro, imprescindible como la mismísima necesidad de respirar, por lo regular lo que quieren es estar lejos uno del otro, o cerca pero criticando todo o imponiéndose uno al otro, pero todos son síntomas; últimamente en la radio o en la TV se escucha demasiado acerca de la etapa de la vida en donde si hay vuelta atrás, LA SEGUNDA ADOLESCENCIA… similitud fuerte con la pubertad?, hormonas en activo o en desactivo?, trastornos psicológicos?, frustraciones?, reflexiones?, reclamos?, arrepentimientos?; el cuerpo simplemente cambia y demanda atención, así como el modo de pensar, de actuar, porque comerse ahora aquellos 25 tacos al pastor saliendo del antro ya no es satisfacer el hambre sino ponerse en evidente riesgo mortal. El “Todavía aguantas un piano” cambia de contexto, antes era cargarlo textualmente, pero el tiempo y la hernia nos hace ahora lograr aguantarlo pero para sacarlo en abonos de la tienda donde se compró…así pues al escanear el FM… Es un placer presentar a la Doctora Débora… Gracias, para hablar de la segunda adolescencia es necesario hablar de una etapa en la que existen muchas similitudes con la época de la pubertad, conocida como la primera adolescencia. Una etapa en que nuestro cuerpo empieza a cambiar y, desde el punto de vista psicológico, el joven empieza a tomar decisiones trascendentes como a qué quiere dedicar su vida. Cuando nos acercamos a los cuarenta años de edad, empieza a ocurrir algo similar… Y comienzan las preguntas del lado femenino… en las reuniones con las amigas contemporáneas y no tan contemporáneas, con las influencias de las más jóvenes, y sin ellas “a qué ha dedicado su vida?, si quiere seguir en la misma situación o cuál es el sentido que quiere darle?, Se preguntará si realmente ha conseguido su sueño, si quiere ser libre, vivir para ella ya que ha sacrificado tantos años por la familia, por el marido en pocas palabras por los intereses de los demás, y la pregunta de lo $64,000.00, Y ELLA?. En el hombre habrá una reflexión y un enfrentamiento con respecto al deber ser y aquello que él quiere ser, por aquello de buscar alguien más joven, sentir que todavía llama la atención, que es poderoso para conquistar. Aquí empieza la llamada “CRISIS DE LOS CUARENTA”…Diferentes patrones. Uno de ellos …“he conseguido mis objetivos pero, por desgracia, nunca he hecho lo que yo he querido, sino lo que los demás esperan de mi”. Por si eso no convence otros con el “ahora o nunca”, hacer un último esfuerzo porque si no, después no se va a poder …”me quedan 10 años productivos (¿donde he oído eso?)”. O de Pilón, el ‘complejo del avestruz’, patrón de negación, donde se adopta la postura del “no pasa nada”. No espera cambios. Solo deja que el tiempo pase no queriendo ver alrededor… El pánico a la vejez!!!

El cuerpo siempre te avisa y da señas de cómo te encuentras...aunque siempre se haya sido una persona sana, comenzarán a notarse ciertos síntomas que irremediablemente tienen que ver con el desgaste propio de los años, no existe nadie que no haya abusado de su cuerpo en alguna etapa de su vida, hasta en el exceso de cuidados, la sola preocupación de mantenerse en forma algún estrago ha de causar. Los cambios de hábitos, de alimentación o el hacer ejercicio en un buen porcentaje no son por gusto pero si se quiere vivir muchos años habrá que aceptarlos...hasta aquí escuche la entrevista y al ver una estética con el cambio de look al 2 X 1, me dije….Porque no?...



…Cualquier similitud con el dicho a la vejez viruelas es mera coincidencia…



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Las Crónicas del Baño.....


de Miguel Ramos







…..Que fue lo primero que se le vino a la mente?, Guacala ¿no?, tal vez, cuidado con el jabón no se le vaya a caer, el abrazo cálido al inodoro, o el duchazo de agua fría, la revista envuelta en períodico atrás de la caja, el juego de video para matar el tiempo, el TV Notas, el libro vaquero o la sensacional de traileros, aunque la verdad, ya que nos estamos sincerando, prefiero el ESTO.



Es increible la cantidad de cosas que se pueden meditar, reflexionar, digerir o planear, mejor que un jardín Zen, una pagoda china, un SPA en medio del tibet ; es mejor organizador que una palm, un iphone o una Blackberry; si un olor enemigo se impone, con solo apretar un aromatizante moderno se obtienen de inmediato fragancias de los jardínes más onerosos del mundo convirtiendo, el pequeño 2x2, 3x3 o 4x4, según sea la posibilidad económica, el Shangri - La, el Eden o Yamile. Es cierto que la sensación de llegar al baño es similar a tener un orgasmo, aunque en ocasiones es semejante a dar a luz, a sentir reflujo gástrico por el esófago o realizar el esfuerzo de Sansón por tirar las columnas del templo. Hay que tener cuidado con las uñas, con la tapa, con la discreción si es que la casa de la fiesta de la familia cuenta con un solo baño. Hay quien llora, quien gime, quien elabora los monologos más impresionantes de cualquier tema que le venga a la mente, o quien sin imaginar, resuelve la ecuación de la relatividad que a Einstein le costó tantos años en tan solo 15 minutos.



Experiencias muchas, agradables y no tanto, hay quien se droga, quien se cuestiona su sexualidad por ser infiel, quien trata de aceptar su homosexualidad en ese particular salón donde nadie es molestado, y basta con decir esta ocupado para mantener la privacidad; es donde la que no quiere ser madre se entera de su embarazo, donde el insensible llora para no ser observado, donde se refugia para leer al que la cotidianidad no se lo permite, o el poeta se inspira para escribir sus ideas, al final cada cabeza es un mundo y cada locación diferente la pregunta es que harán tanto millones que al aire libre lo tienen. Y usted que actividad realiza lo ha compartido o lo tiene bien escondido….Un regaderazo depués de trabajar es el mejor somnifero para ir a descansar, pero si al baño le agregas burbujas y vino, adios a descansar, más bien a relajar. Pero una regla importantísima para cuando se anda de fiesta, aprenderse bien el camino, no que les pasé lo que al primo del compadre de una amigo:



….Llegó a un hotel y pregunta por el baño. El conserje le indica -"Siga hasta el final del pasillo y gire hacia la izquierda". El siguió hasta el final del pasillo pero no giró hacia la izquierda, sino hacia la derecha, en dirección a la piscina, a donde cayó sin saberlo y gritando asustado con los pomos ingeridos se escucho: "¡Por favor no le jalen a la palancaaaaa!" …..y los dejó porque voy al baño, lástima que olvidé mi TV Notas, alguien trae el Gráfico?…..





Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

El oficio más antiguo del mundo…..


de Miguel Ramos





…..Leía por casualidad un artículo donde decía que la profesión más antigua del mundo era la prostitución, diferí un poco en la disertación, no sin menospreciar ese valioso oficio que permite mantener a los sementales activos saciados en su sed de lujuria, minimizando la cantidad de violadores potenciales que de no contar con el sexo servicio sabe Dios cuantas atrocidades no hubieran cometido ya. Pero sin duda de alguien debieron haber aprendido aunque sea los tips, el manejo de clientes, de espacios, de comisiones y demás. Por tanto creo que el portador de la enseñanza tiene sobre cualquier profesión el lugar de honor como la más antigua del mundo y así me remontó hacia la anécdota más enriquecedora que tengo sobre un maestro, aclaro maestro, no docente. 1986….Mundial de fútbol en México, la hormona plena rebeldía, Mecano estrenaba su LP ENTRE EL SUELO Y EL CIELO poniendo al mundo de cara a la apertura del Lesbianismo y la Homosexualidad con el MUJER CONTRA CONTRA MUJER, cabe aclarar que Boy George ya nos había dado un adelanto con su Karma Chamaleon en 1983 y Flans nos afresaba con su VEINTE MILLAS pasando por LA PUERTA DE ALCALÁ de Ana Belén y Victor Manuel después arreglada para emular la famosa Huelga de la UAM cuando aprobamos el examen de admisión para ingresar a las instalaciones de Azcapotzalco. La escuela era enorme, también la cantidad de alumnos que ya habíamos hecho carrera en la misma desde 1° de Primaria hasta el Bachillerato, había conjunción, buenos equipos de fútbol, de americano, maestros exigentes y disciplinados, bueno unos no tanto, pero la línea recta era recta y no había curvas, los correctivos a veces duros pero con el tiempo efectivos.



Anatomía no era una materia fácil por tanto concepto que se manejaba y menos tomarla con el Director de Preparatoria, temerario y conciso pero lleno de sabiduría, su pasión los alumnos, en todas las facetas, la académica, la deportiva, la social, pero la más importante la humana. Cuando a uno le apretaban el brazo o encima de la clavícula había que quedarse quietecito, hay estaba, checando, pendiente; gritaba en el campo y lo importante del caso escuchaba. Llego pues el desastre, agobiado según por la represión familiar de salidas y permisos nocturnos tomé un camino escabroso de decisiones que acabaron por crear un caos dentro de la casa, iniciando una batalla campal sin cuartel, al grado de dejar la casa, soportado en ideales de amor y paz pero con matices bélicos, ni que hubiese sido Vietnam verdad?. A esa edad que se va a tener de experiencia, si para sonarse la nariz se tenían deficiencias de técnica. Siguió el caos, cínicamente seguí asistiendo a la escuela de paga, pero alguien me separó del plantel y habló conmigo, no estudiaba más ahí, todo se cayó, sentí que la vida había terminado por que era tal el amor que nos hacían sentir por la escuela, que sencillo y simple, se acabó el mundo. En complicidad con mis padres una lección fuerte, sin privilegios y a trabajar, al final regresé para los exámenes, nunca he olvidado esa enseñanza, no cualquiera se involucra, no cualquiera enseña, no cualquiera entiende la vocación, en aquella escuela no lo entendieron, lo relevaron…. lo mejor, años después en mi graduación un regalo, un libro, su nombre casualmente un regalo excepcional…..hace 4 meses lo ví de nueva cuenta, le devolví el detalle, un regalo excepcional III , a la fecha sigo aprendiéndole…..



Así que si las prostitutas quieren seguir pensando en que su oficio es el más antiguo del mundo, quizá no se hayan puesto pensar que antes de que empezaran su valiosa labor social, hubo alguien que les enseño siquiera el gracias al recibir el billete, a cuestionarse mal por su actuar, o a tener fuerza de voluntad para superarse, eso es enseñanza, y no solo eso valores, un maestro completo los tiene.….Don Tomás Gracias…..



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Que haríamos sin ti, querida amiga…..


de Miguel Ramos





…..Voltee a verla y me dijo – y hoy que? también estás cansado?, o harto?, odias a todos o a todo?, ya sé, hoy simplemente crees que todo el mundo es un idiota a tu servicio. Noooooo!!!!!!, ora me sales con que no vales nada?, que impresión!!!!!!. Pero no te quedes callado, no querías platicar?, Bueno, oye, esa barriga va en aumento, y el ejercicio? Pero para que? ya nos acostumbramos no?, Wow hace 5 minutos que no dabas por ti un peso y ahora, que barbaridad ni Fort Knox alcanza para cubrirte los honorarios de la plática. Y que?, otra vez vas a decir que ya llegaste al límite, y dos minutos más tarde que la o lo amas, ja ja ja, que posición tan firme la tuya, y a quien le has llegado al límite tu?, te lo has preguntado?. Y que pasa para que de sentirte observado, considerado, preferido pases de súbito a la invisibilidad de alguien que da por sentado tu existencia, aclaro invisibilidad no imbecibilidad. Que impresión, que forma de masturbarse mentalmente. Pero espera, que es de tus promesas?, las que cada Lunes te formulas en medio del tráfico, que si esta semana definirás tu vida, que si ya vas a cambiar radicalmente porque ya te diste cuenta de tus errores, que si ya por fin encontraste el negocio de tu vida, mmmm, falacia tras falacia. Lo que más me da risa es cuando me agarras de pretexto para justificar tus miedos y depresiones, tus inconsistencias, tu desánimo y sobre todo y lo más duro el pretexto para dejar de hacer. Pero la rutina nos envuelve no?, que desilusión. Cuando esa palabra no estaba en tu vocabulario a que le echabas la culpa?. Creo que ni la considerabas, todo era normal. Así que, de que querías hablarme? porque esto ha sido un completo monólogo, aunque si quieres continuo…..al fin la búsqueda del porqué no la vas concluir nunca, a muchas personas la realidad les resulta invivible y no encuentran suficientes pretextos para continuar con ella. La clave está en encontrar un motivo, una excusa, un pretexto que nos proporcione la ilusión necesaria para empezar un nuevo día. La frase que sacaste la otra tarde que onda? Me dejaste perpleja: “El hombre es un animal de costumbres, pero no hay que olvidar que la costumbre mata al hombre”, cuando piensas así, que bueno es oírte, hasta agradable eres y no me importa ser utilizada para tus mentirillas blancas, …..que, ya te cansaste de oírme….no? no me vengas, esa cara que quiere decir?, pero querias que hablara no?, ora te aguantas, así que, si intentas cambiarme? te resultará fatigoso porque tendrás que prestar atención a todo lo que haces, piensalo papacito. En consecuencia la rutina, o sea yo, en algunos renglones es necesaria para no volvernos locos…..he dicho…..





…..Silencio…..Por fin se calló; Después pensé, no es necesario pretender desterrarla totalmente, como todo, se requiere ser selectivo y utilizar los automatismos para lo estrictamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias funcionando con el piloto automático. Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano…..si no, déjenla seguir hablando….después de todo para cuando no hay el segundo esfuerzo ….. que haríamos sin ti querida amiga…..



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01