02 marzo 2009

Para muestra basta un botón…..



de Miguel Ramos

…..Parafrasear con él hubiera, es parte de la práctica diaria, más aún cuando no se está seguro de lo que nos rodea, de lo que hacemos, logramos o perdemos a lo largo de nuestra vida, un vaivén de recuerdos que jamás se olvidan, por eso su nombre, porque al olvidarse, simplemente dejan de ser eso, recuerdos. Y son esos mismos recuerdos aquellos que nos definen y nos dan las pautas para identificarnos por una historia que se va escribiendo con la huella que dejamos en la última pisada.
La capacidad de asombro en estos tiempos no es algo que se tenga en plenitud, más bien se carece de ella no porque haya desaparecido sino porque se encuentra aletargada. Regresar en el tiempo ha sido siempre un mito, una corriente con gran demanda, pero hoy, para fortuna de Murray Leinster (escritor) e Irwin Allen (creador de la serie de los 70´s) y como reafirmación para los creyentes de la existencia del Túnel del Tiempo (léase yo), se filmó, Benjamin Button, escrita por F.Scott Fitzgerald y dirigida por David Fincher . Esta, la utopía que se experimenta día a día de una u otra forma, el estado de saberse , aceptarse , continuar y saber retirarse. De la reflexión, la dulzura o la dureza del despertar como aquella gran noche de primeras veces iniciada en el burdel del puerto financiado por el capitán Mike, la borrachera con su desconocido padre consumido en remordimiento por abandonarlo o su primera entrega de amor con la espía rusa olvidando totalmente a quien sin pensar sería el amor de su vida. Si bien el imaginar ver nacer a alguien con toda la sintomatía de 80 años y en lugar de envejecer verlo rejuvenecer, provoca el morbo, y coloca firmemente al espectador en plena zalea de Benjamin cuestionándonos durante los 166 minutos de duración, en los efectos, posturas, postergamientos, atrevimientos , altos, pausas, entregas, decepciones, cobardías o valentías que hemos experimentado en el camino. Lo maravilloso del aprendizaje, darse cuenta de cuantos realmente saben , sabemos o no amar, en preguntas tan sencillas y tan comunes de cama como “me amarás cuando me ponga fofa y fea?” (Daisy) regularmente contestada con otra pregunta por la contra parte “me amarás cuando tenga acné? Cuando moje la cama? Cuando me de miedo lo que esté bajo la escalera?” (Benjamin). Aquejando cansancio por la edad en la alberca Daisy se deprime, después del accidente que la marginó del baile, ante el ya joven Benjamin que la alienta, lo que vives es pasajero o antecede al irremediable punto de que de cualquier forma terminaras aquí, dando a entender que los momentos por grandiosos que sean son cortos y habrá que estar agradecido por vivirlos, pero que ojala siempre se tenga la fuerza de empezar de cero. Así nace su hija, quien en un diario se entera en el lecho de muerte de su madre, de quien fue su padre; Todos comenzamos y terminamos en pañales, todos nacemos para que sucedan cosas que al final como resultado de todo lo que alcanzamos a percibir nos den como resultado recuerdos. Dos momentos más : Uno cuando se retira porque no desea ser el compañero de juegos de su hija y dos, impactante, cuando ya de niño en el asilo dice “Recuerdo que tuve una vida”, en resumidas cuentas como se citó “lo importante no es como tocas el piano sino como sientes lo que en el tocas…..y si lo acepto, lloré, después de todo naciendo viejos o jóvenes siempre tendremos algo que descubrir….. para muestra basta un botón…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

El Milagro de Jeri.....



















de Miguel Ramos



…..Un grito ahogado. La fuente se había roto. Medianoche. Septiembre – Rápido el carro!!!, - Que llevo???. – Un suéter, lo que sea, apúrate!!!. La frustración. ¿Ahora que si las indicaciones fueron seguidas al pie de la letra?. 4 perros ladrando. La escalera larga. El cubo frío. La calle desierta. El Camino. Las molestias. Urgencias. El Camastro. El Internista. La espera. La preparación. La inducción. La reacción inexistente. Estática. El tiempo aletargado, lento en lo deseado. Labor de parto nula. No hay avance. Luz de mañana. Un Galeno altivo sentencia – Le falta maduración, regrésenla!!!. Pero si había que operar. Desesperación. – Queee?. opérela ya!!!. Confrontación. Negociación. Porque si, porque no. Reto. El puño cerrado. Fin de la conversación. Media vuelta. El esposo impotente le toma del brazo. Clava la mirada y lo deja ir. Providencial iniciativa al escuchar una conversación ajena de la jefa de turno. Contraorden. - A quirófano, yo me hago responsable!!!. Cesárea. La firma. La súplica. Cierre de puertas. 1, 2, 3 horas. ¿Como está todo?. ¿Que sigue?. ¿Están bien?.....

De regreso a la conciencia, escucha somnolienta. – Solo puedo decirle, que faltaban tres meses. Con 6 es difícil. Falta tiempo de formación. Es delicado. Paciencia. Los Pulmones…..La palmada en el hombro, el compermiso, miradas de angustia, silencio…..La recuperación, el dolor al caminar, al retirarse. Al regresar, indefensa tras el cristal entre cables, aparatos. Impotencia total. No poder entrar, tocar, sentir, estar!!!!. El respirador, hilo delgado entre la vida y la muerte. Tapabocas, guantes, cofia. Alcohol en gel. Había que limpiar y limpiar y limpiar. La guardia diaria de 8 a 8. 20 minutos por día, a veces eternos a veces centellantes. No hay mejora, la idea por lógica, Cambio de Hospital. Cunas vecinas vaciándose!!!!. Opiniones encontradas que difieren. Se ha hecho lo que se debe. Desesperación. Coraje. Hastío. Explosión!!!.....Paz. De ahí presencias, soportes, mensajes, anotar todo, escuchar, conocer, marcar tiempos, coordinarlos, aprovecharlos!!!. Ya no se solicita ayuda, se proporciona, la esperanza se genera no se pierde. El repunte. Reacciones positivas. Escalando peldaños en la lista de terapia intensiva del 60 al 50 al 40 al 30 al 20 al 10!!!!. Vertiginosos cambios de sollozar de tristeza a llorar de alegría. De creer en lo propio a creer en el prójimo. Opiniones Optimistas. Mejora. Medicamento y cuidados que hicieron efecto. Medios artificiales fuera.12 horas. 18. 24. 1 día. 1 semana. 100 gramos más. 200. 300. Estable. El corazón de vuelta a su lugar, a su ritmo. La entrega. La salida. Los abrazos. Los deseos. El primer día en casa. Los milagros existen…..Jeri uno de ellos, el nuestro…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Una broma estudiantil.....


de Miguel Ramos

Las 20 cosas que haría, hubiera, debiera o no haber hecho…..¿cuales serían? Básicamente son puntos que consideraron para conceptualizar el túnel del tiempo, digo a parte de poder estudiar la historia y hacer un programa de TV de más o menos…..30 capítulos.

Por donde empezaríamos, quizá por haber estudiado otra carrera, haber sido valiente en momentos decisivos, o portarme más altanero para ser aceptado por una elite, grupo o como se les llame ahora. No quedarme a residir en el DF. Tirarme de un paracaídas. Seguir utilizando el hablar de usted con algunas personas. Ser menos recatado. Comer Chile, fumar, beber. Golpear a alguien. Buscar a alguien. Luchar por alguien. Resolver por fin el cubo de RUBIK!!!!!, que maravilla (obvio sin desarmarlo)No dejar tanto tiempo entre un hijo y otro. Haber aceptado trabajos o no. Cantar….. que se yo, hay tantas cosas que se dejan de hacer o se empiezan y al final no se concluyen.

En fin, restringir lo que no se debe en una ciudad donde el debería es, efectivamente un deber, se da lo que no se debe, porque, como Capital Mundial del beso es un deber besarse en el tercer escalón del callejón ubicado en Patrocinio 66 Col. Centro C.P 36000, en Guanajuato, obvio por la leyenda que lo hace más deseable ante el impaciente ramillete de niños que buscan los 10 pesos por contar la historia. Pero momento, no contábamos con el detalle que sacudió hasta las mismas botas de Fox, sencillo, arresto o multa de hasta mil 560 pesos por besarse en la vía pública!!!!, es como si en Acapulco prohibieran meterse al mar. En Veracruz bailar Danzón o en Sonora comer carne, que no ma…..linterpreten las cosas…..al final, perdonen era una broma estudiantil, pero hasta Doña Carmen se revolvió del coraje en su tumba, pero para saber de Doña Carmen, pasemos a la crónica de la leyenda que da la relevancia a un simple beso que en conjunto con las momias, soportan la riqueza cultural de Guanajuato.
“Doña Carmen hija única de un hombre celoso y violento. Pero nunca falta el negrito en el arroz, era cortejada por un pobre minero de la región Don Luis. Al descubrir sus amoríos, el padre la encerró y la amenazó con el castigo de moda en la época, el convento; de acuerdo a la tradición, ella debía casarse en España con un viejo rico y noble, con lo cual acrecentaría considerablemente sus riquezas.
Junto con su dama de compañía y en medio de un llanto incontrolable resolvieron que Brigida le llevara una misiva a don Luis con las sentencia del padre. Don Luis decidió irse a vivir a la casa de junto de la amada, por supuesto a precio de oro. La famosa casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que podía tocarse con la mano la pared de enfrente.
El fatídico día encontrándose los enamorados platicando de balcón a balcón, totalmente distraídos por la dulzura de un beso prohibido, se escucho de súbito la frase que retumbó las paredes “¡Ah, pérfida, con ese no!”. Era el padre de doña Carmen, ante la vejada Brígida, quien trataba de impedir que el amo entrara a la alcoba de su señora. Al reventar de ira claro, lo esperado, una daga que llevaba en la mano dio un solo golpe, destino funesto, el pecho de su hija.
Doña Carmen yaciendo muerta seguía siguió tomando de la mano de don Luis, quien ante la tragedia sólo dejó con ternura un beso sobre la helada mano.”
Así pues entre el debería, el haría, el hubiera, debiera o no haber hecho, ni por aquí pensar en cuestionar jamas o poner en tela de juicio a la expresión más erótica del ser humano, el beso…..por cierto besar es un deporte, practíquelo con su pareja es más sabroso y menos complicado por que eso de decidir entre bouquets diferentes es o jugarse un albur o satisfacer de las cosas que les quedaron pendientes en el hubiera?, el debiera? o…. en el hacer?.....

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Compás de tiempos.....

de Miguel Ramos



…..Caminaba un viejo por el mar no encontrando en sus tempestuosas aguas el principio y el fin de la marejada que amenazaba la orilla pero nunca la tocaba, trataba de llevar el ritmo en el vaivén infinito de la ida y la vuelta en cadencias de 4, de 8, de16 y de 32 tiempos como si esa sinfonía fuera a explicar o a resolver la duda que lo mantenía sentado sobre el barandal junto al viejo monumento. La cadencia de 4 lo transportó a las intensas aventuras de niño cuando buceaba bajo el muelle, cuando pescaba para comer en pleno malecón, cuando la tarraya no podía faltar como herramienta de pesca y cuando entre las olas no se encontraba basura sino ostra con perla. Cambió de cadencia a 8 y distinguía sobre la playa a sus hermanos, a los 9 que le habían sido arrebatados uno por uno, y en cada pérdida una centena de ideales . Veía A María, Juana, Eleazar, Alberto, Pedro, Jacinto, Ignacio, Martha y el recuerdo de Laura quien solo tuvo 6 años de paso por esta tierra, jugando, enterrándose en la arena, pateando el bote o dibujando su nombre con un palo que el mar arrastró a sus pies, las lágrimas y el dolor hicieron el cambio abrupto a tiempos de 16 donde la sal en sus cabellos blancos y la brisa lo alzaron sobre la costera, sobre las casas, las villas de los ricos, las lagunas que marcaban el límite entre el agua dulce y la salada, hacia donde la tortuga desova, hacia la cañada donde el primer encuentro con Malena genero la existencia de María quien se fue y nunca escribió…..una pausa…..despertó acostado en la playa sollozando, y resintió la ausencia del calor de su regazo, de la ternura de las caricias que le propinaba en cada encuentro cuando en la choza de palma al olor de pescado asado, las criaturas dormían dando tiempo para el amor. Un pez volador advirtió la tristeza y con saltos espectaculares trató de llamar su atención, le arrojó una gorra de capitán que encontró en las profundidades, aquella que perdió cuando del buque cayó Malena , la marea lo arrastró hasta donde se había incorporado, encendió la pipa y se apretó el cinturón, arremangó el pantalón, saco su peine y se alisó. No podía estar más elegante, más a acorde para el encuentro. Para cuando cambió a 32 el agua le llegaba a la cintura, su mano llevaba el ritmo, no se sentía fría, no escaldaba en su cara una gran sonrisa la última vez que había aparecido esa luz en su faz la primera vez que vió a Malena, quién mar adentro con un fulgor radiante le esperaba con los brazos abiertos…..Desde entonces cada que alguien cerca del mar retoma la cadencia de las olas en tiempos, a lo lejos sobre el hilo de plata que la luna dibuja, se ve navegar al viejo con una mano puesta sobre el timón y otra abrazando por la cintura a Malena…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01