24 diciembre 2009

Querido Santa : .....








de Miguel Ramos

Escribo esta carta con una gran preocupación, la gente no cree, pero no creas que en ti, por eso de la fecha, no cree en nada, tiene sus grandes argumentos, posturas, importantes descubrimientos acerca del día de hoy, que si no pasó nada, que si el mito de Belén no existió, que si la Navidad es un pretexto, que si la hipocresía que si la ch…..uuuuuu, perdón por el estornudo pero es que hace frío.
El problema, querido gordito, es que el niño interno de muchos ha muerto, y la risa que contagia a los que se encuentran alrededor de esa o esas personas no trasciende mas. Es como estar sentado en medio del planetario solo, viendo hacia el espacio y adentrarse en el. Es tan complicado aceptar que la realidad de mucha gente que se amarga esta noche y se burla de tu traje rojo, o de tu nacionalidad, quesque no eres Mexicano, pero el Papa era Polaco y Zinha Brasileño no? pero al final acaban jugando pa´ México, mismo caso tuyo, digo, los Reyes Magos no están celosos porque tu llegas antes, más aún, pregunto: cuando te ha mentado la m….el pavo porque llegas, no, el quiere su protagonismo en esta noche, al igual que el bacalao que se deja pescar para adornar una mesa, o el lechón que deja de correr para que le den vuelta en el rosticero, lo único que pide es que no le pongan manzana en la boca porque se le hace grande y no quiere que le digan hocicón, eso se lo deja al cocodrilo. Pero sigamos mi Noelio, que onda con los discursos de Guacala!!!! la Navidad, los regalos, el sentimentalismo, entonces pa que se preocupan por donde va a cenar la familia o de llevar la cámara pa ver qué cara tiene el niño o la niña cuando abre sus regalos, que no ma…..nchen la alfombran porque la acabamos de estrenar, y seguimos, porque se busca a la familia? Se pueden ir a un bar , o a un restaurante de lujo a disfrutar su bluffera vida o a dormir, pero no como dice Lizandro Meza : Vuelve , que en donde quiera que estés, abrazos de Navidad tendraaas……Ora ya me estoy emocionando, al fin es una noche donde se cierran ciclos, donde se celebra el compartir el pan y sal con el producto del trabajo del año, darle un beso a mis hijas y a mi esposa, mi Merry, como dice el comercial no tiene precio. Por supuesto darle gracias a Dios que permita reunirnos y apapacharnos para eso son estas fechas , si mucha gente solo puede hacerlo en estas, pus jijos que se apure porque ya es medio día y solo quedan unas horas más para que termine este pretexto mercadológico absurdo que que muchos critican , pero muchos, simple y sencillamente no podrían vivir sin él, Señor Peña Nieto fírmeselos y cúmplaselos!!!!.
Mi querido Santa te dejo chambear, nomás tráeme una peliculita para irme preparando…..Cuando los hijos se van....pero al final , que grueso!!!!! todos regresan a beber agua. Pretexto o no, hipocresía o sinceridad , dura realidad de una fecha polémica, que al final de todo no creo que ni el Congreso pueda extinguir …… Estimado Merry, dueño del Rudolph Cuando de niño en edad, se tenía inocencia e ilusión se tenía grandeza devuélvela por favor…..We wish you a Merry Christmas, and a Happy New Year!!!!!!!!


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

16 diciembre 2009

Azzzzu.....u madre.....






No importa que no entiendan y critiquen la forma de ver el futbol, al final , gris o no, cuerda o loca todos tienen escondida o a la luz alguna pasión, la mía es….Azul…..



de Miguel Ramos


…..Si Hernán Cortes tardó un año en reponerse desde aquella noche triste cuando lloró su derrota amargamente en el Árbol de Popotla , yo, a dos días de la tercera en la frente, que puedo esperar?, la lágrima brilla por su ausencia, tal vez porque según estudios de la Universidad de Palermo en Argentina, soy presa de la “Desesperanza Aprendida”, que se define como un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los objetivos, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren. La desesperanza es la percepción de una imposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de la ambición….no me digan eso!!!!!, pero bueno, ya que me dicen, nos la rayaron literalmente los dignos campeones regios que de igual forma, literalmente, se rayaron con una tercera estrella. Y al estilo de Faitelsson diríamos: Domingo por la tarde…..Domingo de final, de desayuno con la familia, la chachareada, el remate, la prueba de las carnitas, la barbacoa, los acosiles, los vitores de campeón entre los encamisados azules que circulan entre los puestos. La vuelta al super las cervezas, las palmadas en la espalda, hoy si, ya nos toca, el rumor general. Se prepara la pantalla, el audio, las cervezas al refri, el pescado al horno, la botana, llegan los amigos, el pre copeo, los comentarios, todo previo al Apocalipsis de Insurgentes.
Las calles con banderas, carros dirigiéndose a los bares, con los amigos, los compadres, fiesta azul cantada con anticipación, fiesta azul de 12 años que ve rondar cruelmente al fantasma del Subcampeón.
17:59 PM, la señal de la Santa Cruz, la plegaria al cielo, el tronar de cuello y dedos al silbatazo inicial. Los canticos, las porras, oe oe oe oa…..Villaluz la tira al travesaño, Pinto la vuelve a raspar, Vucetich sereno, observando aguantando el primer cuarto, Meza, al límite con la Aspirina Protec para adelgazar la sangre. Monterrey adelanta filas, Villa no puede. Lozano no encaja. Villlaluz vuela y se gana amarilla, Ortiz abanica, se reclama penal. Chiqui Marco da ley de ventaja, 0-0 primer tiempo, duro pero cierto, se comienza a dudar. Entretanto el baño, el teléfono, se sirven los tacos, se acomoda el cinturón, la gorra, se tallan los brazos y porque no, los ojos, cruel realidad el aire enrarecido que una vez más, huele a fatalidad. Corona toca los postes, recuerda el error que hoy le da inseguridad. Torrado no usa crema, no hay sol, el Azul ya se cubre de oscuridad, 19:00 PM el balón a rodar. En el 54’el Jimmy se sigue de largo tras un pase natural de Suazo, la bola vuela, De Nigris salta y remata, la red se mueve, estocada perfecta que no toca hueso. El toro está herido comienza a bufar. Comienzan los cambios, los supuestos, se avienta el librito y se juega el albur. En el 77’Castro remata, el mal de muchos consuelo de tontos : estamos a un gol faltando 13´, regresa el aire a los pulmones, se da un trago a la cerveza se aprietan los dientes, faltando 2 minutos se pierde una bola Suazo queda solo, el estadio en silencio sale Corona y la puntilla final, un balón que rumbo al arco rueda en cámara lenta, ante el desfallecer pasional, los ojos de asombro, de cientos, de miles, que de nueva cuenta tendrán que esperar….. 19:59 PM la tercera en la frente, la tercera final, el 8vo segundo. La redención se detuvo, el sueño, la ilusión, 11 en el piso derrotados, sin aliento no por correr, sin aliento que nunca tuvieron, sin aliento que de nuevo queda a deber…..

Entre Pierre Le Mure y Ludwin Borne : "Una de las cosas que se aprende con el tiempo es la resignación, el sentido de la renuncia, la aceptación de lo inevitable, esa noche como muchas otras, no hay más.....¡Resignación! Qué triste palabra y sin embargo es el único refugio que queda. Billy Alvarez , no eres ni la sombra de lo que fue tu padre. Gracias. Muchas gracias, por una lágrima más…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

11 diciembre 2009

Ya salió a la ventaaaaa!!!!!.....





de Miguel Ramos



…..Existen tres documentos importantes en la cultura del México del siglo pasado que bien podrían ser considerados patrimonio de la nación, si ya lo son, disculpen la ignorancia, hablamos claro de : Memin Pinguin, Lágrimas y Risas, y La Familia Burrón. Seguramente si preguntamos a nuestros padres sabrán de que les hablamos, de una época dorada, donde la cultura en buenas historias estaba a la alcance de la mano por una módica cantidad de entre un peso y un peso cincuenta centavos. En su tiempo, la gente hacía cola para leerla, la encargaba al puesto de revistas, había gente que hasta buena ortografía tenía por leerla. Eran otros tiempos. Y como no quiero faltar al respeto tratando de contar la historia del Cómic en México, por no ser autoridad en el tema, mejor se lo dejó a otros y solo hablamos de las historias, al grito incomparable del voceador del pasado : Ya salióóóóó´a la ventaaaaaaa!!!!!!......

Dicho lo anterior procedo al tema:

Nombres como Efrusina (Ma´Linda), Ernestillo, Carlangas y Ricardo, Doña Borola, Don Regino, Macuca, Regino y Foforito Cantarranas, Maria Isabel y Don Ricardo, Yesenia y Osvaldo, Rarotonga y el Dr. Alejandro Rivera, nos llevan de inmediato al corazón del barrio, del pueblo, a la vecindad ubicada en "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho" en México D.F, o a la peluquería el rizo de oro, a la jai clas de Doña Borola, la dicharachera, la buscapleitos, la inventora del helicóptero de madera movido por un motor de lavadora o de las albóndigas hechas de periódico como olvidar cuando se extirpó el esqueleto por el miedo de traer una calaca adentro. Los sonidos de la selva se agudizan , se hace a un lado la maleza, los claros se van perdiendo entre lo tupido de la vegetación, se siente una presencia seductora, la Diosa Negra baila sensualmente al compás de los tambores, agitando provocativamente el látigo que blande su mano; el Dr. Rivera no puede resistir su embrujo y se entrega perdiendo toda cordura, toda razón, Rarotonga consigue lo quiere, pero es débil, se ha enamorado….. La historia de la Cenicienta en la persona de María Isabel enamorada de Don Ricardo cumpliendo su sueño ante la desaprobación elitista de la sociedad, una sirvienta esposa de un millonario????.....Como en TNT, solo pasa en las películas, aunque…..quién sabe, en Escuela de Vagabundos Pedro Infante se burlaba de los ricachones….”Cuidado, puede ser que un vagabundo este sentado a la mesa con ustedes y no se den cuenta”, será?. En el campo a lo lejos se aprecia a un grupo de gitanos deslumbrados por el baile de Yesenia, la abandonada por el abuelo. Aquellos que crecieron en México de aquella recuerdan con nostalgia aquellos cuentitos que se devoraban en un abrir y cerrar de ojos y dejando ansiedad por conocer que sucedería en el siguiente fascículo. Estas historias fueron adaptadas a la telenovela en los rostros famosos de Fanny Cano (+), Iran Eory (+) y Silvia Pinal, los personajes por supuesto, nacidos de la imaginación de la Sra. Vargas Dulché (+).
Uno de los mejores cuentos nunca llegó a la televisión, Memín Pingüin, un negrito que vive en una vecindad con su mamá Eufrosina, quien lava ropa ajena para ganarse la vida. Memín como todos las historietas han crecido con nosotros , mejor dicho han acompañado nuestra vida sin envejecer recordándonos que siempre existe un mundo donde podremos correr junto a él, desafiar los encantos de Rarotonga en la selva, o cazar avestruces para la cena de Navidad con Doña Borola Tacuche…..por cierto ya tienen el suyo?, Navidad esta a la vuelta de la esquina…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

08 diciembre 2009

Dakota Building.....






de Miguel Ramos



….."Entonces (Lennon) pasó, saqué el arma, apunté a su espalda y apreté el gatillo cinco veces seguidas". Así cuenta el asesino de John Lennnon, Mark David Chapman, los últimos momentos de la vida del artista. "Escuché en mi cabeza: “Hazlo, hazlo, hazlo", nada me hubiera podido detener en ese momento, me sentí como un tren, un tren sin frenos. No había posibilidad de parar". La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger, fue determinante para él, hasta el extremo de llevar su vida al estilo del protagonista del libro. La novela publicada en 1951 en Estados Unidos, provocó numerosas controversias, tanto por el lenguaje libertino que retrata sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. Como dato curioso varios asesinos se obsesionaron con el (John Hinkley y Robert John Bardo por ejemplo)
Su protagonista, Holden Caulfield, es un icono de la rebeldía adolescente. Está escrito en primera persona, El guardián entre el centeno, relata las experiencias de Caulfield en la ciudad de Nueva York tras reprobar el año en Pencey Prep, escuela secundaria a la que asistía. El libro, en particular, su título, hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza sobre la letra de un poema, que trata redundantemente sobre un “guardián entre el centeno” evitando que “los niños caigan en el precipicio”. Chapman, en la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar del libro en el cual él escribió: …."Esta es mi declaración", y firmó "El guardián entre el centeno" novela de la que ya tenía varias copias. Estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre y días anteriores en la entrada del DAKOTA Building en el que vivía John Lennon, esperándolo con el LP en la mano, hablando con otros fans y con el portero…..


1980, John Lennon después de tener un éxito sin precedentes con la canción “Just like startin Over” del Albúm Double Fantasy, decide grabar de inmediato un segundo, el Milk and Honey , fue el despertar de muchos hacia él y por supuesto hacia los Beatles. Yo iba rumbo al Colegio Francés Hidalgo, para ser exactos en la secundaria, en el camión No.15, cuando dieron la fatídica noticia : …..”John Lennon, el compositor, el genio musical de los Beatles, fue asesinado este 8 de diciembre, acribillado por la mano de Mark Chapman, su asesino confeso”….sooopasssss!!!! , un golpe que a los 12 años es durísimo, para un fan de la música que solo se queda abrazando un LP con la foto de John y Yoko besándose, sin explicación lógica del arrebato intempestivo de la vida del artista.

Alrededor de las 5:00 P.M., John Lennon y su esposa, Yoko Ono salieron del DAKOTA Building para una sesión en los Record Plant Studios. Chapman consiguió que le firmara un ejemplar del Double Fantasy y estrechar la mano del cantante mientras el caminaba hacia la limusina. Después de cruzar una profunda mirada con él, estuvo a punto de abandonar su fatídica tarea, pero las voces internas arremetieron con gran intensidad. Las horas siguientes fueron de gran tensión y ansiedad, quedó callado, no hablaba ni con el portero, su mirada estaba perdida, el libro en su bolsillo.
Alrededor de las 11:00 PM, 10 minutos antes, la limusina de Lennon volvió al DAKOTA Building, Lennon y Yoko se bajaron, entre comentarios hilarantes y pasaron junto a Chapman por la entrada del edificio. Chapman llamó a John diciendo "Mr. Lennon" al darse vuelta John, Chapman con pistola en mano ante la sorpresa del músico quien le recordó por la firma del disco, realizó cinco disparos, cuatro en la espalda y uno el hombro, perforando la aorta del cantante y provocando una extrema pérdida de sangre que en minutos le ocasionaría la muerte. Motivo de Chapman : Percibirlo y juzgarlo como hipócrita, después de escuchar el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt al reconocer la gravedad de las heridas de Lennon en una patrulla. John Lennon fue declarado muerto a las 11:07 P.M. después de haber perdido más del 80% de su sangre. En medio de todo esto, Chapman se quedó quieto, sacó su ejemplar de "El guardián entre el centeno" y comenzó a leerlo en espera de la Policía, frente a un DAKOTA Building que se volvía eternamente famoso no por alojar a una estrella, sino por ser el marco referente de su extinción ..... simbólicamente como volviendo a empezar…… Our life, together, is so precious, together We have grown, we have groooooown, Although our love is still special, Let's take a chance and fly away somewhere alone , It's been too long since we took the time , No-one's to blame, I know time flies so quickly , But when I see you darling It's like we both are falling in love again…..It'll be just like starting over, starting oveeeeeeeer ……


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01