18 febrero 2010

El día que fuí Sacerdote…..


de Miguel Ramos

.....14 de Febrero de 2003 , 7 años de la partida de un querido Amigo, recordando su memoria en una anécdota como pocas en mi haber y esperando que donde esté, la recuerde con igual alegría.....

Poca gente tiene la dicha de realizar la mayor parte de sus anhelos o sueños y casualmente es mi caso, como muchos, en alguna parte de su vida, pensé en dedicar la mía a ser discípulo de Cristo, no por alguna frustración, porque no tuviera suerte o no me gustaran las mujeres, o como escape de la vida, pero igual con el tiempo pensé que afuera podría realizar más cosas sin la túnica y del alzacuello porque me sentía limitado, aterrado por el poco sentido común y honestidad con los que como seres humanos solemos actuar, pero esa vocación o llamado a servir me hacía cosquillitas de repente. Cuando mataba clase en la Universidad era para irme a cenar al Seminario Menor de Satélite donde ya era como de la casa, y donde monjas y amigos seminaristas me permitían compartir la mesa que por cierto, era una delicia, sobre todo el pan sopeado con chocolatito.

Siempre me impacto el ritmo de vida diaria que tenían levantándose a las 4:30 AM para rezar el laudes “oraciones para iniciar el día”,el significado en latín (laudare) quiere decir saludo, y puede ser interpretado como uno de los objetivos primordiales de ejecución en esta hora de la mañana, de ahí, el baño, la misa a las 5:30, el desayuno a las 6:00 y la entrada a clases a las 7:00 AM todos los días. Una vida activa por supuesto, de ahí la cercanía y amistad con varios sacerdotes algunos buenos otros no tanto pero como dicen existe de todo en la viña del señor, derivado de esto un sin fin de cuestionamientos frecuentes que hacían más interesante esta relación, de saber de sus inquietudes, de angustias, gozo, como es que algunos pudieran ser tán débiles y otros tan extremadamente fuertes. Vivía muy de cerca la vida sacerdotal, pero nunca tan cerca como el día que fui sacerdote…..

…..Jueves 16 de Diciembre de1999, la final, Pachuca – Cruz Azul, la intención de ir al estadio firme pero las posibilidades totalmente nulas, una llamada ese día a las 12:00 PM

- “Tengo boletos para el estadio Hidalgo, te animas?”,
- “Claaarooooo!!!!” – contesté, para mi, por supuesto que fue un milagro; Tomamos la autopista hacia la Bella Airosa, era amigo el Pbro. Roberto Rosas de sangre y pasión azul como yo.
- “Primero pasamos a casa del Sr. Obispo, comemos y en la noche salimos para el estadio”- que cosa no aparte comida,
- “Perfecto dije” – y llegamos a Catedral, tocamos a la puerta y nos abrieron,
- “Son los padres que vienen de México, verdad?” – el padre asintió, - “Pasen, ahorita los llevan con el señor obispo” -.
Nos subieron a una camioneta y salimos, en mi interior la angustia de saber que yo no era padre y pues espere hasta poder hablar con el que si lo era; nos recibieron como tales, el Sr. Obispo, la gente, después, nos sentaron a la mesa, en ese momento aproveche, oiga pero yo….. tu calla boca y come, me dijo, y siendo así comencé mi aventura, comí y degusté, la gente se acercaba a nosotros con la emoción de recibirnos en una casa arraigada de catolicismo, las preguntas, la plática, todo enfocado a mi nueva identidad. Y a quien le van?, ¡¡¡¡¡Toooiinggg!!!! Pues a Cruz Azul, las miradas encima, clavadas, pasamos de ser sacerdotes católicos a hermanos separados, pero bueno, siguió la armonía llegó el Mariachi, partimos rumbo al estadio, nos dieron plateas junto al Sr. Obispo y comenzó el juego, minuto 22 anota Pinheiro por Cruz Azul y ambos saltamos de júbilo en medio de la porra del Pachuca las miradas sobre nosotros y la voz salvadora del Obispo, son sacerdotes eh!!!, respiramos, un minuto después, al 23, el gol de Glaria como balde de agua helada, nos quedamos sentados, siguió la emoción luego el 2 -1 de Pachuca, otra vez Glaria minuto 41, ¡¡¡que la tierra nos trague!!!!, en el minuto 90, un rayo de luz, Pedro Resendiz 2 -2, fffiiiuuu!!!, la burla se anuló automáticamente, salimos del estadio a cenar a Catedral para regresarnos a México, ya sentados, en la plática,
-“ los esperamos para el encuentro de sacerdotes dentro de 15 días, yo voltee a ver al padre,
- Sssiiii Graaaciass – nervioso, hasta que llegó la pregunta fulminante,
-“¿Y usted Padre Miguel de que Parroquia viene? – me sentí chiquitititititito,
- No soy Padre, disculpen - , y con una sonrisa de !!!uuupppsss!!!!, se acabo la aventura, nos despedimos y tomamos la carretera.

Fue un día inolvidable que siempre agradeceré a mi amigo que ya no está más conmigo, acaba de partir el Jueves pasado a su encuentro con quien nos dio la oportunidad de convivir, y a mi la de ser algo que en algún tiempo de mi vida anhelé, siempre le recordaré y atesorare los buenos y cálidos momentos en que platicamos y discutimos de futbol, de Dios, siempre le viviré agradecido por el día en que fui sacerdote, Hasta Siempre querido padre, mi amigo, Descansa en paz …..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

04 febrero 2010

El Chopo y sus crónicas.....




de Miguel Ramos

Todos los sábados desde hace más de 20 años, de las 11:30 a las 17:00 horas con unos 200 puestos, se ubica un espacio libre, complejo, sencillo, majestuoso, reservado, donde la cultura encuentra un punto de fuga para permitir expresarse al artista urbano, al olvidado o desconocido por la farándula de los catrines televisivos, donde se comercian mercancías y productos relacionados con la contracultura en México. Cada fin de semana, recibe de 5 a 10 mil visitantes provenientes de todo el país, enclavado firmemente en las calles Sol y Luna de la colonia Guerrero, a la salida de la terminal Buenavista de la línea B del Metro de la Ciudad de México y de la línea 1 del Tren Suburbano. Su historia : El 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el Primer Tianguis de la Música, programado por la Directora Angeles Mastretta para realizarse sólo por un mes, apoyada por el promotor cultural Jorge Pantoja. El éxito fue tal , que se prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera, asentándose en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre que hoy le hace famoso : El de Tianguis del Chopo. En homenaje a ese espacio rockeropunkettodarkettofresajazzerometalero, una recopilación de comentarios de la verdadera banda , la de corazón, que gusta del arte no comercial, del arte que solo nace de la expresión , de la pasión…..
Angeles comenta: “…..Yo soy Rockera y la verdad por lo menos la sociedad que nos rodea, nos dejó un pedacito de mundo donde reunirnos por el amor a la música, el arte y gustos no comerciales. Espero que el mercado siga, yo lo visito cada sábado, para compartir momentos y reunirnos como amigos que somos aunque no nos conozcamos, el simple hecho de ser Rockero, Darketo o hasta Punketo nos une”.
Sonia increpa : “….Visite por primera vez el chopo y la verdad es que me pareció un lugar muy libre, mi papa me prohibió ir así que cuando le dije, se puso bien loco. pero el, no es el punto…me gusto mucho y yo creo que por miedo mucha gente se limita…pero recuerden que nunca hay que juzgar sin conocer y que el cómo te vistes es una manera de expresar lo que eres y no quiere decir que seas un criminal o la persona más buena del mundo. A mí me gusto mucho y pienso ir cada sábado que me sea posible… además las bandas tocan muy chido!!!, Meffistos de Satélite, sigan adelante!!!!!
César comparte : ”…..A mí me gusta el Rock y el Metal de los 70´s, cuando he ido al Chopo es para mí como el paraíso del Rock, encuentro de tocho morocho!. Gracias y que viva el Rock!
Bulgarcito se queja : ”…..Por qué NO PUEDO QUEMAR???, se supone que es un lugar libre para la banda, una vez me hicieron apagar mi churro y hasta me rodeó la banda que escuchaba música. Bájenle de yemas, esta historia CONTINUED…
LA YERBA NO ES MALA, ABRE LA MENTE!!!!!
Un bufete de expresiones culturales que tienen vigencia y solvencia en un lugar que se ha convertido en leyenda, donde las frases de algunos MONSTRUOS de la Música lo conceptuan: “Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí” . “La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo” Jim Morrison. Si Motörhead se muda a tu vecindario, no crecerá más hierba en tu jardín. Lemmy Kilmister (Motörhead) “Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.”Janis Joplin. “Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha” Gene Simmon (KISS). “Si Elvis libero mi cuerpo, Dylan libero mi mente” Bruce Springsteen. “Tengo un BMW no porque sea un auto caro, sino porque BMW, son las siglas de Bob Marley and the Wailers” Bob Marley…..Pero esta mexicana es bella…..“Si lo mexicano es Naco y lo Mexicano es Chido, entonces verdad de Dios…Todo Lo Naco Es Chido”. Botellita de Jerez.…..dirían los grandes del fútbol, para ser un crack, debiste haber pisado primero los campos llaneros de tierra……“Que Viva El Rock And Rooooooooooooooooooooll” Alex Lora del Tri.“
Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01