29 octubre 2010

De terror.....


de Miguel Ramos


…..Boris Karloff y Bela Lugosi se encuentran en los anaqueles centrales de las películas en Blockbuster, Mix Up, Tower Records para esta temporada, sin duda alguna las películas de terror con sus íconos modernos y clásicos tienen un lugar muy aparte en la pantalla grande sobre todo en los años 70´s y 80´s; Este género abarca desde mitos y leyendas ancestrales como el Drácula de Stoker hasta temores propios de los grandes guionistas y directores del celuloide. Historias que pasan de generación en generación, manuscritos, libros prohibidos y místicos que son la base de tramas que mantienen corta y agitada la respiración del espectador atrapados en un buen porcentaje por la música que altera los sentidos y mantiene los ojos o bien abiertos o bien cerrados. Edgar Allan Poe el padre del cuento corto maravilló durante el siglo XVIII a propios y a extraños con su barril de amontillado, el pozo y el péndulo, la caída de la casa de Usher y su obra cumbre el cuervo recitada magistralmente el por Homero Simpson en el especial de Noche de Brujas transmitido por TV Azteca.

Plumas maestras como las de Alfred Hitchcock, Agatha Christie y Stephen King marcaron una época aún cuando los filmes no han convencido por sus adaptaciones como ocurre muy a menudo pero hay escenas imborrables de la mente que se quedan para siempre como la de la regadera en (Psicosis 1960), la del Padre Merrin a la entrada de la casa de Reagan bajo el farol (El Exorcista 1973) , la frase “…..Smile you son a bitch” del Jefe Brody en (Tiburón 1975), el rugido del carro en (el auto 1977), la silueta del jóven Slain con su escopeta frente a la casa de Amityville (Amityville Horror 1979), el grito de Nicholson “Here´s Johnny” al asomarse por la puerta despedazada (El Resplandor 1980) ,  la niña Freeling frente al televisor sin señal y su frase “They´re here” (Poltergeist 1982), el celuloide mexicano no se queda atrás y en el genio de Carlos Enrique Taboada se muestra con imágenes como El llanto de Andrea y el silbar del viento (Hasta el viento tiene miedo 1967), la sonrisa de Hugo (El libro de piedra 1968), o la cara de horror de Susana Dosamantes en la biblioteca de (Más negro que la noche 1975). Bekeeeerrrr, Bekeeeerrrrr!!!! Donde estas!!!!!
La entrevista con el Vampiro (1996) y Los muchachos perdidos (1987) marcan el surgimiento del vampirismo contemporáneo en películas como Underworld (2003) y Blade (1998,2002 y 2004), así como el regreso de la Leyenda de Drácula en Van Helsing (2004).
Para el nuevo milenio los cortes de muerte agresiva o retomando orígenes como  El terror a ver un video o a recibir la llamada diciendo “en siete días morirás” El Aro (2002), el asesino de Saw con su “I wanna play a game” (2004,2005,2006,2007,2008,2009,2010) o los remakes de Halloween (2007) y Pesadilla en la Calle del Infierno (2010).

Siempre quedarán en la memoria, la mirada de Carrie bañada en sangre durante su graduación (1976), lás lágrimas de Heather Donahue en El proyecto de la Bruja de Blair (1999), la no menos sarcástica sonrisa de Demian en el sepelio de sus padres en la La Profecía (1976) , el chasquido de las garras de Freddy en pesadilla en la calle del infierno (1984), las máscara de Hockey en los campementos del bosque de  Jason en Viernes 13 (1980) y el cuchillo de Myers en Halloween (1978) , para engalanar a un género que estará en temporada para salir del box set, del librero, de los estuches de ediciones especiales o del Blockbuster a $15.00 para darle el toque de miedo con la luz apagada a una noche sin nubes con la música de fondo de Olfield y sus campanas tubulares en el porsche de la casa ubicada en el 1428 de Elm Street, un marco perfecto para vivir la magia de la noche de morder la manzana es decir Halloween….. pero si escuchas un ruido y sientes detrás de ti una respiración por lo que más quieras, no voltees y correeeeeee!!!!!!!!…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

13 octubre 2010

Una duda Miss.....





de Miguel Ramos

En Honor a la maestra Ximena de Carrusel…..Domingo, no tenía en realidad nada que hacer, no había ganas de ver una película, raro, ni de oír música, ni de salir, pero bueno, ponerme a pensar era una opción que aborté por la complejidad verdad, entonces haciendo un esfuerzo sobrehumano y forzando mis neuronas a trabajar al mil por ciento, prendí la tele, escaneé una y otra vez la programación hasta que me aburrí y llegué al 183, en lo que la película de Acoso Sexual estaba en comerciales encontré un programa en el Discovery Kids sobre rondas infantiles y lo importante que son durante el crecimiento y desarrollo de los hijos. Así que tome rápidamente nota de algunos estribillos que me sacaron de mi letargo y me puse a trabajar, después de 20 hojas hechas bola por el suelo, tachones y borrones, concluí con mi angustia en el papel 21:



Estimada Miss:



Preocupado por el desarrollo intelectual y académico de mis hijas y de todos los niños externo una inquietud sobre los tópicos y dudas que siembran los contenidos de las rondas infantiles con las que yo crecí, tu creciste el creció, todos crecimos….. y ellos están creciendo…..como dijo Cantinflas en el Bolero de Raquel “Voy bien o me regreso maestra?”..... así pues esperando contar con información de primera línea como la que se desprende de ustedes las educadoras comienzo mi tesis…..Escuchando a profundidad los textos de las canciones de CRI-CRI y de otros como el tío Polito o del dominio popular pongo en la mesa las siguientes líneas para consideración:



A que velocidad iba el chivo ciclista cuando se estrelló?, A como pagaba el Kg de fierro el Tlahuache?, porque dormían los tres cochinitos juntos? eran muy pobres o eran unos puercos?, En la merienda sabían cuanto ponerle al microondas para la temperatura a la que le daban la lecha al niño ?, Que pasaría si se dieran cuenta que la muñeca fea era una Barbie? Acaso compuso la canción una Bratz?, En donde compraba la patita que no le alcanzaba en la Comer o en Wall Mart?, si jorobita el camello oía hablar a las palmeras es porque ya agonizaba? Como es posible que el ratón vaquero tenga sus dos pistolas dentro de las fuertes rejas que resguardan la prisión? Que sistema de justicia tan eficaz no?, La negrita cucurumbé tenía algún parentesco con Michael Jackson por aquello de que quería blanquearse?, a quien se le cayeron las canicas que venían rondando por el desván? que no saben que puede haber un accidente?, que quiere decir el Yan -tse - amo - oua - ting – i pong - chong – kí del chinito chong ki, acaso es…..buenos días amanecí muy feliz?, si las brujas llevan años entrando por las ventanas porque no se acuerdan de cargar la llave?, a que presión sale el chorrito?, porque el niño le esculcaba el ropero a la abuelita? Acaso buscaba el testamento?, La princesa caramelo era muy melosa?, de que material era la tela de la araña , que yo me acuerde llegué hasta 99 y no se rompia?, si tenía diez perritos porque antes de que se le murieran no los vendió y sacó lana por ellos?, si la A se estuviera haciendo del baño en la marcha de las vocales no hubiera podido pasar con sus dos patitas muy abiertas, no? además de que porque dejaron desfilar a la U si venia hasta atrás?, si el comal y la olla hablaban, porque no mandaron traer un santero?, Al niño de Di porque seguramente le dijeron que cuando tuviera alguna duda preguntara, pero en este caso el chamaco abusó, pero algo que si me deja duda es…..los Mayates…..son escarabajos machos?



Atentamente

Su servidor el Papá de las niñas.



P.D. Me hace favor de mandarme una copiecita de las respuestas, por favor.

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

11 octubre 2010

Crónicas del Periférico.....



de Miguel Ramos

En la mañana se enciende el auto, se limpia el exceso de agua en el parabrisas resultado de la combinación de la lluvia y del sereno…..es entonces cuando nos disponemos a tomar el camino del trabajo en un día optimista como pocos en la semana se consiguen y sobre todo en Lunes. Se sale más o menos temprano para cruzar el Periférico, o Carrera, o Insurgentes, o Av. Tlahuac, o Indios Verdes, o Santa Fé, o Zaragoza sin el temor del congestionamiento porque gracias a Dios tenemos Tag para el segundo piso del Viaducto Bicentenario S.A. de P.N. (Peña Nieto)
La lateral es una opción complicada pues las rutas 8, 9,10,11,12,13 del Edo. de México, D.F., ….etc., etc. hacen su aparición circulando cuál pista de NASCAR del carril de alta al de baja como balín metálico en mesa de Pin Ball. No falta el que quiera medir fuerzas de lámina pensando que con su Chevy estilo Fast And the Furious puede ganarle al Microbús que en el primer movimiento arroja al pasaje a la orilla y en el segundo quiere retomar el carril central, si alguien quisiera hacer negocio podría pensar en dar cursos de atención al cliente al servicio de transporte y cobrando a peso por unidad cuánto dinero no haría (claro que esta idea es de los ambulantes y no mía). No basta un cambio de luces, ni un claxonazo, mucho menos un saludo Progenitorial porque seguramente y con el grado de histeria del momento la pelea por el título mundial gallo podrá apreciarse desde nuestra gayola particular, sin pago por evento además de ser en vivo y si no nos apura mucho quizá hasta un: “Lucharán a dos de tres caídas .….” Nos tocará escuchar…..después ver y seguir lidiando con miles y miles de amigos microbuseros que lo que menos tienen es vocación y educación para manejar……La señora con tubos, vistiendo al niño dentro del carro o terminando la tarea es otra que contribuye con su granito de arena, que decimos del tráfico que genera cuando se para en la escuela a dejar a los niños en doble carril, chulada!!!!!!, a pero que tal aquellos amigos que se meten en doble fila para entrar a los carriles centrales, valiéndoles…..M….. si uno viene formado y….. todavía se enojan!!!!!! NO ME DIGAN ESO!!!!…..mucha Landrover, Patriot, Tahoe, Cadillac, Navigator, Hummer, pero no les indicaron en la Agencia que el traer un carrazo de esos no les quita lo prepotentes? Al contrario el tamaño de su carro es directamente proporcional a su despotismo e inversamente proporcional al de su educación…..jajaja….y se quejan de los microbuseros.
El optimismo va en decremento, la tensión en aumento cuando se advierten rutas vacías, 5 o 6 pasajeros con el mismo destino en cupos de 25 a 30 asientos, pero seguramente y ya analizando ha de ser para que la gente vaya más cómoda, o menos apretada, o menos acalorada o….tra vez ya se paró a medio carril; Ya con 20 minutos de estática total el bufete llega a la ventanilla del auto, como el desayuno a la cama, un salmón, el paquete de 10 pesos y en primera fila desde donde este circo se aprecia con sus payasos, lanzallamas, prestidigitadores, ciegos que ven y sordos que oyen, limpiaparabrisas acróbatas y ofertas mejores que el 3X2 de Julio regalado en la Comercial Mexicana, ¿cuánto por la bolita anti-stress?.-Deme 30, - No traigo. - Deme 20.- No traigo, le doy 10,- Dieciocho.- Quince.- Sale nomás pa´persinarme. Y eso que apenas es Lunes cuando todos venimos relajados del fin de semana y de mañana, el regreso mejor ni lo pienso porque todavía me queda un poco de buen humor, mejor me fijo en el cruce, no me vaya a pasar…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

04 octubre 2010

El Milagro de Jeri.....




de Miguel Ramos


…..En estos tiempos donde nada se cree, donde en nadie se cree, donde cada quien tiene su propio credo y definición de divinidad o de ser supremo y forma de llevar su “relación” con él, yo puedo atestiguar con certeza de un milagro que recién ha cumplido 2 años, y que rebozando de vitalidad y alegría grita al mundo su historia, los milagros existen !!!!!!.....


…..Un grito ahogado. La fuente se había roto. Medianoche. Septiembre – Rápido el carro!!!, - Que llevo???. – Un suéter, lo que sea, apúrate!!!. La frustración. ¿Ahora que si las indicaciones fueron seguidas al pie de la letra?. 4 perros ladrando. La escalera larga. El cubo frío. La calle desierta. El Camino. Las molestias. Urgencias. El Camastro. El Internista. La espera. La preparación. La inducción. La reacción inexistente. Estática. El tiempo aletargado, lento en lo deseado. Labor de parto nula. No hay avance. Luz de mañana. Un Galeno altivo sentencia – Le falta maduración, regrésenla!!!. Pero si había que operar. Desesperación. – Queee?. opérela ya!!!. Confrontación. Negociación. Porque si, porque no. Reto. El puño cerrado. Fin de la conversación. Media vuelta. El esposo impotente le toma del brazo. Clava la mirada y lo deja ir. Providencial iniciativa al escuchar una conversación ajena de la jefa de turno. Contraorden. - A quirófano, yo me hago responsable!!!. Cesárea. La firma. La súplica. Cierre de puertas. 1, 2, 3 horas. ¿Cómo está todo?. ¿Que sigue?. ¿Están bien?.....

De regreso a la conciencia, escucha somnolienta. – Solo puedo decirle, que faltaban tres meses. Con 6 es difícil. Falta tiempo de formación. Es delicado. Paciencia. Los Pulmones…..La palmada en el hombro, el con permiso, miradas de angustia, silencio…..La recuperación, el dolor al caminar, al retirarse. Al regresar, indefensa tras el cristal entre cables, aparatos. Impotencia total. No poder entrar, tocar, sentir, estar!!!!. El respirador, hilo delgado entre la vida y la muerte. Tapabocas, guantes, cofia. Alcohol en gel. Había que limpiar y limpiar y limpiar. La guardia diaria de 8 a 8. 20 minutos por día, a veces eternos a veces centellantes. No hay mejora, la idea por lógica, Cambio de Hospital. Cunas vecinas vaciándose!!!!. Opiniones encontradas que difieren. Se ha hecho lo que se debe. Desesperación. Coraje. Hastío. Explosión!!!.....Paz. De ahí presencias, soportes, mensajes, anotar todo, escuchar, conocer, marcar tiempos, coordinarlos, aprovecharlos!!!. Ya no se solicita ayuda, se proporciona, la esperanza se genera no se pierde. El repunte. Reacciones positivas. Escalando peldaños en la lista de terapia intensiva del 60 al 50 al 40 al 30 al 20 al 10!!!!. Vertiginosos cambios de sollozar de tristeza a llorar de alegría. De creer en lo propio a creer en el prójimo. Opiniones Optimistas. Mejora. Medicamento y cuidados que hicieron efecto. Medios artificiales fuera.12 horas. 18. 24. 1 día. 1 semana. 100 gramos más. 200. 300. Estable. El corazón de vuelta a su lugar, a su ritmo. La entrega. La salida. Los abrazos. Los deseos. El primer día en casa. Los milagros existen…..Jeri uno de ellos, el nuestro…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

01 octubre 2010

Y tú donde estabas?.....


de Miguel Ramos


…Es muy común esta pregunta sobre todo en fechas fuertes para México como la del Terremoto, como la San Juanico, o como la de aquel 2 de Octubre en Tlaltelolco. 71 días de 1968 que sacudieron a nuestro país precedieron a la tarde trágica, crónicas de estudiantes, maestros, políticos, pensadores, que encierran en cada pequeña historia el terror, las frustración la desesperación, la ignominia de ambas caras de la moneda. Y comienzan las narraciones que todos hemos leído, visto o escuchado en todos los medios gráficos existentes, con el famoso Y tú, donde estabas?…

- Y tú, donde estabas?. – Yo me encontraba en la explanada, había llegado tarde, el cielo se iluminó caminé hacia Reforma crucé miradas con los soldados, no iban a someter al enemigo sin luchar, iban a ejecutar junto con los del guante blanco la trampa. Una bala atravesó a un compañero que estaba frente a mi, le voló la cabeza, restos sanguinolentos de su cerebro bañaron mi rostro y parte del torso. Las mujeres gritaban golpeando la puerta de la Iglesia de Santiago que nunca fue abierta – Nos están matando , nos están matando, abran!!!. Salimos corriendo y nos ocultamos bajo carros, bajo basura, bajo cadáveres, bajo lo que encontramos…

- Y tú, donde estabas? - En la explanada, entre las ruinas aztecas, corríamos para salvar la vida, los pelotones de bayonetas se abalanzaron sobre la gente sobre los niños, sobre mujeres. Los soldados no repelían el ataque de los del guante blanco, apuntaron hacia otro enemigo, la emboscada fue maestra. Francotiradores en ventanas, en azoteas. 90 minutos de tronadera, de plomazos. Se imagina 40 años después, es ensordecedor el ruido dentro de mi cabeza, en mis sueños. Quien tiene ese parque para disolver una manifestación? Por amor de Dios!!!, perdón que llore, perdí a mi hermano de 8 años que mis padres me encargaron y por no dejarlo solo me lo llevé …

- Y tú, donde estabas? – Yo estaba cerca del edificio donde se encontraban los líderes, escuchando la lectura del pliego petitorio. Me habían advertido - No vayas se va a poner feo, NO VAYAS!!!. Miraba y miraba una y otra vez con miedo con expectación, mi corazón se aceleró a 200 Km por hora después de la Bengala, varios hombres sacaron pistolas entre la muchedumbre y dispararon a quemarropa, no había como repelerlos. Se desencadenó el miedo solo se veían zapatos y sangre sobre la plancha de concreto. Muchos, muchos de ellos eran de niño y de mujer…

Los líderes del CNH fueron sometidos . El CNH no vió el engaño? Las cifras oficiales de esa tarde registran 24 muertos, los diarios 30, Poniatowska junto los testimonios de cientos, los medios exaltan al ejercito como el represor de una ofensiva lanzada por estudiantes, entonces para que las bengalas, para que los guantes blancos, para que los helicópteros si solo se trataba de una manifestación. La pregunta para los líderes de aquel tiempo del CNH o del Gobierno que hoy gozan de grandes puestos es: Y tú, donde estabas? Cuando el que te siguió cayó acribillado o preso? …me adelanto a la respuesta…desafortunadamente no lo sé.

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01