07 noviembre 2012

O quizá simplemente.....


de Miguel Ramos







……Ya no seguiremos charlando por las calles vacías, y ya no sabrán que te quiero esas calles vacías.…..Fuad Jorge Jury, conocido por su sobrenombre artístico como Leonardo Favio nació en  Las Catitas Mendoza el 28 de mayo de 1938, artista que marcaría una época llena de alegrías y de vivencias que me llevarían del término de la infancia al inicio de mi adolescencia, estribillos como no podes hacerte la rata?  como olvidar su pelo como olvidar su aroma y que se alegre el silencio tú mirada y la mía.....quedan ahí con la partida de quien entre los 60´s y 70´s explicaría con música y un simple Din Don Din Don que son las cosas del amor. 


Como cantante, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana junto con Leo Dan, Palito Ortega y Sandro, monstruos tremendos que le dieron a la música hispana un lugar predominante para la juventud de la época entre 1960 y 1970.




De sus canciones más populares consideradas como clásicos, que todavía se cantan están : Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad, Anny, Hoy no quiero cantar, O quizá simplemente me regale una rosa y Din Don Din Don. A pesar de que sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas, siempre lo dejo marcado el pensar que el rico y famoso era Leo Dan y no el.


Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann, de su actuación, se derivó que al escucharlo un ejecutivo de la CBS le propusiera grabar un disco, su primer sencillo, su primer gran fracaso Quiero la Libertad……


Había que hacer algo y fue entonces cuando un consejo providencial le aseguró el éxito, grabar  Fuiste mía un verano. El disco del mismo nombre en  1968 resultó un hitazo, pero fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consolidaría su fama.

El éxito asfixió a Favio. De una vida tranquila como director, pasó a un mundo abierto y se convirtió en persona pública porque el nulo apoyo oficial argentino hacia el cine y las trabas económicas lo orillaron al canto profesional. Su éxito le permitió a la postre, solventar los gastos de sus películas, pero  tal fue el impacto de su cambio de vida  que llegó a encerrarse durante meses en su departamento.

En su carrera cineasta sus películas Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como los mejores filmes de la historia del cine argentino. Fue Peronista leal y un enamorado de la tristeza, supo expresar en letra y música lo fascinante del amor, hasta que se ausentó por una neumonía agravada en Buenos Aires a los 74 años de edad este 5 de Noviembre…..


Su tristeza es suya y nada más dirán muchos, aunque sus clásicos seguirán sonando cuando alguien se entregue en un Verano o ella lo olvide, pero para que simplemente le regale una rosa tendría que escuchar sonar el Din Don del amor, descanse en paz…..Sucedió hace pocos días al llegar a la estación yo subía ella bajaba la mire y me miró, Din Don Din Don, estas cosas del amor……se la saben?......cántenla!!!!!!

No hay comentarios: