18 febrero 2014

Los Timbales del Cura del Villalpando.....




de Miguel Ramos

…..Llegaba bajándome del camión volando , por cierto No.6 del CFH, en primaria,  3.40 ó 3.45 PM a mi casa , la comida lista, con un aroma que llegaba al patio, deliciosa , nos desprendíamos de la mochila de cuero en la espalda que aventábamos sin misericordia al sillón de la sala de mi abuela que era donde había una gran TV Blanco y Negro donde llegábamos a ver el final de uno de los programas más longevos y entretenidos...... EL CLUB DEL HOGAR!!!!!!, y ahí nos encontramos a "Madaleno" (Francisco Fuentes) que aunque no se crea era un señor bien vestido , bien' 'trajeado", una imagen que no era tan familiar, que no era lógica al interpretar al "indio tepuja" , alguna vez le preguntaron como actor si no le molestaba haberse encasillado al no darse la oportunidad de otros personajes? A lo que contestó:- "No, no me molesta, si no lo hacen otros es porque no han podido. En realidad este programa, ha sido un “garbanzo de a libra”.

 

Hacer gestos, mandar besitos al aire con apodos, y saludar a todas las muchachas que pasaban cerca de él en la cafetería de Televisa Chapultepec era característico....Danielito su jefe el principal la clase y el que lo traía regañado, asoleado junto a él , la orquesta del Cebollón, Los Gordobics de Sam , los versos de Polillita , Lupita Olaiz yyyyyy …….los timbales del Cura de Villalpando pum catapum chin chin Gori Gori Gori Tilin tin tin de Villalpando Pum……iiiiiiiiiiban sonando pum catapum chin chin Gori Gori Gori Tilin tin tin de Villalpando Pum!!!!!!!! . Era un dueto como pocos, audaz, fresco, espontáneo, donde Madaleno gozaba de usar la Psicología negativa para evitar a toda costa de que el público no comprara este colchón o aquella estufa, o aquel aceite o queso o servicio, haciendo creer que no servían a pesar de ser las marcas de los patrocinadores, y Caralimpia y la Vilma Traca con sus cartones y chistes intercedían de ambos lados según se presentará la oportunidad.

 

Pero llegaba el gran momento…….!!!!!Madaleno, El gran Madaraifas de la Croa Hopkins, Hopkins y re Hopkins hacia su aparición con sus clases de inglés desde Londres hasta tulyehualco reafirmando que sin Patiño no hay cómico, recordemos una : DON´T DENIED ME DOG SON WITH FATHER (Traducción : No me niegues can hijo con padre ) jajaja; Con el paso del tiempo cambió el jorongo por una jerga , los guaraches por zapatos por frecuentes gripas pero siguió firme tratando día con día de superar lo que era capaz, de hacer reír purificando los chistes picosos convirtiéndolos en blancos , lo que antes nos hacía reír sin doble sentido y grosería innecesaria.

 

Durante casi cuatro décadas El Club del Hogar formó parte trascendental de muchísimas familias mexicanas entre ellas la mía, eso era entretener , eso era reír sanamente , así que hasta donde estén estos monstruos de la pantalla, un beso de araña pisoteada!!!!!!!!........mmmmmmmmmmmmuuuuuuuaaaaaaaaa!!!!!!!! andeleeeee!!!!